192

No Follow

NoFollow
Blogger incluye por defecto en el código de nuestros blogs la opción "nofollow".

Esta opción impide que los buscadores registren las direcciones que se incluyen en los comentarios y en los backlinks, por lo que no serán tenidas en cuenta para mejorar el posicionamiento del blog y, por supuesto, para el cálculo del PageRank.

¿Qué es el PageRank?
PageRank (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.

¿Qué son los backlinks o enlaces externos?
El término backlinks se refiere al número de páginas que enlazan a una web concreta (tus enlaces entrantes). Por ejemplo, si 10 directorios tienen un enlace a tu página web, tendrías 10 backlinks. El número de backlinks (enlaces externos), es importante para el posicionamiento en los buscadores y es indicativo de la popularidad o importancia de una web.

La intención de Blogger al incluir la opción "nofollow" en nuestros blogs, es la de evitar o, al menos disminuir, el spam en nuestros comentarios.
Buscando información sobre el tema en Internet, he leído opiniones para todos los gustos...a favor, en contra, indecisos...e incluso gente que se las ha ingeniado para conseguir dinero extra manipulando esta opción.
Yo acabo de retirar dicha etiqueta de mi blog ya que pienso que no influirá para nada en el aumento del spam, como todos sabemos en Blogger existe la posibilidad de moderar los comentarios e incluso de eliminarlos. Así que no me supondrá demasiado problema el controlar esta posibilidad de spam, al menos voy a probar una temporada...
Ya que muchas de mis visitas se toman el tiempo de comentar (a veces simplemente para agradecer mi ayuda), es justo que les devuelva el favor en forma de enlace adicional a su blog.
Así, a partir de hoy, cualquier comentario que dejéis en el Escaparate, será considerado por el gran Google como un enlace a vuestro blog, y afectará positivamente a vuestro Pagerank, eso si no lo hacéis como anónimo o alias, claro está.
Por supuesto que controlaré, como hasta ahora, la calidad de cualquier enlace adicional que se incluya en los comentarios, si lo considero como spam eliminaré el comentario y listo.
Por lo pronto he incluido un botoncito en el blog, en las páginas de etiquetas, debajo de "comentarios" y en la sidebar he puesto otro debajo de "últimos comentarios".
También he incluido El Escaparate en el Directorio de blogs sin nofollow aunque aún estoy pendiente de su revisión.
Para enviar vuestra url al directorio, antes tenéis que retirar el "nofollow" de vuestro blog y una vez confirmen que lo habéis hecho, incluirán vuestro blog en el directorio.
No piden nada a cambio, eso si, no estaría más el incluir un botón en vuestro blog, con un enlace a su web.

Como eliminar el NoFollow en los comentarios

[1] Ve a la parte del código de tu plantilla y expande los artilugios.
[2] Localiza esta línea de código:
<a expr:href='data:comment.authorUrl' rel='nofollow'><data:comment.author/></a>

[3] Elimina el rel='nofollow':
<a expr:href='data:comment.authorUrl'>
<data:comment.author/></a>


Como eliminar el NoFollow en los backlinks

[1] Seguimos los mismos pasos que para los comentarios, localizando en el paso [2], esta línea de código:
<a expr:href='data:backlink.url' rel='nofollow'><data:backlink.title/></a>

Igual que antes, hemos de eliminar el rel='nofollow':
<a expr:href='data:backlink.url'>
<data:backlink.title/></a>

Entradas Relacionadas:

192 comentarios:


Yanadaseh

ya lo he implementado en mi blog y es muy cierto lo que tu dices los enlaces además no nos cuestan nada y creo que si alguien se ha tomado el trabajo de comentar en el blog y de hacer aportes positivos es muy bueno. Sin embargo, no creo que mucha gente este dispuesta a implementarlo por esto de la repartición del pagerank, que a la hora de la verdad no es más que otro numero, que complica la vida y al final nos da igual.

La Blogueria

Rosa, ¡Feliz Cumpleblog! ¡Que cumpla muchiiiiiiiiiisimos más!

Abrazos... y una gran enhorabuena y aun mas grande GRACIAS.

Leandro Comeglio

Feliz cumplaños elescaparatedeROSA. Rosa te felicito y te mereces la agradación de todos los blogueristas, jajajja .Bueno Rosa, nada más y que la pases bn!!!
Sigue publicando que eres de mucha ayuda
PD: Responde mis consultas

Anónimo

Muchas felicidades Rosa. Que vengan muchos años más por delante, porque la verdad si no fuera por tus notables consejos, ya hubiese tirado la esponja hace mucho. Respecto al nofollow, prefiero dejar la plantilla como está, por lo menos por un tiempo.

Un abrazo

Unknown

Felicidades, Rosa, por el aniversario.

Simplemente una pregunta muy breve que,supongo, tendrá una fácil contestación: ¿Cómo hacer para reducir el tamaño del texto del sidebar?

Gracias por anticipado y un abrazo.

LordVader

Me parece una iniciativa estupenda, hay que premiar a los que colaboran con el blog de alguna forma, yo lo que tengo es un ranking de comentaristas como premio.

Anónimo

A mi también me gustaría hacer lo mismo. ¿Alguien sabe como hacerlo en Wordpress.com?

Carmen

¿Esto quiere decir que todos los directorios que la gente pone en su blog no cuentan como link para el PageRAnk? :( coñe... no lo sabía ¡Menuda Webmaster soy! jajaja ya decía que yo que el dichoso PageRAnk de una página que tengo era menor que el de mi blog si veía yo con mis ojitos que la página la linkeaban bastantes blogs... jajaja

Gracias por la información, y al menos quitaré el NO FOLLOW de mi blog :)

FELIZ 1 AÑITO ;)

Jose Sanahuja

La verdad es que te llevo tiempo siguiendo.
Lo del PageRank ya me ha llegado al alma!!

GRACIAS POR AYUDAR!!! De todo CORAZÓN

http://energas-renovables.blogspot.com

Anónimo

Me había fijado en el botoncito y había visitado la pagina de "No Nofollow", te iba a decir si era posible que escribieras un post respecto al tema pero te has adelantado. Como siempre tus explicaciones son muy claras. Y me has acabado de convencer para unirme a los blogs "No Nofollow". Saludos.

Anónimo

Manuel Ortiz, no se si te refieres a todo el texto, a los títulos o al contenido...ya me contarás.

Para todo el texto sería añadir: font-size:100%;

en:
.sidebar {

El tamaño lo adecuas cambiando el valor del tanto por ciento

Anónimo

Marcosrh, en el Directorio del que te hablo lo tienes:
Plugins para quitar la etiqueta nofollow en wordpress

Iván

Me apunto al dofollow también, Rosa. Creo que tienes razón en lo del esfuerzo de comentar.
Un beso!

Anónimo

Hola Rosa paso siempre por tu blog y siempre encuentro algo interesante te tengo linkeada en mi blog,Saludos y felicidades por el aniversario

anita

FELICIDADESSSS!!!! y que cumplas muchos muchísimos más... no se que haríamos sin ti y tus cosillas.

MUCHAS GRACIAS por un año de ayuda.

Respecto al Nofollow, sin duda me apunto.


Muchos besitossss Rosa.

Public enemy

En principio no es mala idea, pero corres el riesgo de que se te llene de spam los comentarios.

Public enemy

Por cierto, el enlace que deja blogger es a un perfil, para que cuente el link cómo debería ir?

Así? Xeduced

Julio Torres

Hola Rosa!!!

Interesante post. Un saludo desde A Lareira Máxica. Gracias a ti conseguí poner las dos sidebar en el blog. Gracias.

Julio Torres

Anónimo

Que los cumpla feliz, que los cumpla feliz, que los cumpla "El Escaparate de Rosa", que los cumpla feliz!!!
Feliz cumpleblog, Rose...!!! Felicitaciones... Que este "hijo" te siga dando satisfacciones, amigos y mucha felicidad... Besotes

GABY

Josep

Muy buen consejo, Rosa, como siempre lo son los tuyos y que ya he implementado.

Por mi parte, justo ayer coloqué la seguridad con letras porque ha aparecido un spammer de repente.

Quisiera aprovechar para preguntarte cómo se puede eliminar un comentario sin necesidad de moderar todo, ya que ando loco buscándolo y no encuentro la forma.

Gracias anticipadas.

Anónimo

Josep, voy a decirte como lo hago yo:

En "configuración" vas a la pestaña de "comentarios", abajo de la página hay una opción que dice "Correo electrónico de notificación de comentarios" si pones ahí la dirección de tu correo y guardas, cada vez que alguien comente en tu blog, te llega el comentario a tu cuenta de correo.
Desde tu cuenta de correo, en un enlace que sale al blog, puedes ir directamente al comentario, así no tiene pérdida.

Para eliminarlo tienes que estar conectado a tu panel de Blogger y entonces en el blog te sale una papelera gris al lado de cada comentario, pinchas en ella y lo eliminas.

También puedes ir desde tu panel a los comentarios de cualquier entrada, en la parte donde editas las entradas, pincha sobre los comentarios de la entrada a la que quieres ir y, una vez allí, tambien puedes eliminar el que sea.

Espero haberte ayudado ;-)

Josep

Ya te digo, Rosa, que eres sabia: ni me había dado cuenta de la papelera esa tan útil, hasta que gentilmente me lo has indicado.

Muchísimas gracias y buenas noches.

Saludos.

Elentrompe

primero q todo debo pedir disculpas, he venido un monton de veces a tu blog, he tomado algunos tip mostrados por ti para mejorar el mio y nunca he tenido la amabilidad de darte las gracias...

GRACIAS!!!!!

abrazos...

Anónimo

¡Gracias a tod@s chic@s!

Y por cierto, Public enemy, no hace falta añadir ningún link, con el del propio comentario basta.

Marta Lilián Molano

Rosa:

Muchas gracias por tu información. Acabo de encontrar tu blog y estaré atenta a tus consejos. Ya estás conmigo en mis 8 páginas.

Un fraternal saludo desde Colombia

Marta Lilián Molano L
http://martamolano.blogspot.com

Anónimo

Marta, mil gracias!
¡Un abrazo!

Unknown

Hola Rosita ^_^
Definitivamente todos los días aprendemos algo nuevo.
Gracias por esto, ya lo he implementado ;)
Y de paso, Feliz cumpleblog, si no me equivoco fué el sábado, llego un pelín tarde, pero más vale tarde que nunca.

Anónimo

Key, gracias guapa!

Blackdos

Hola Rosa,

Desde hace tiempo sigo tu blog, aunque la verdad nunca me he animado a comentar nada, sobre todo, porque en esta materia, estoy muy verde aún, y creo que primero tengo que aprender.

Quiero felicitarte por tu blog, muchas ideas para el diseño y para mejorarlo las he sacado de tus consejos.

Este último post es muy interesante y si pudiera hacerte una petición, seria saber como haces para la barra de desplazamiento en los menus de la columna de la derecha.

Un saludo y si puedes pasar por mi blog y dar una opinión sobre que cosas mejorarias, te lo agradeceria.

http://conocetusimpuestos.blogspot.com

Anónimo

Blackdos, puedes ver como hacerlo en esta entrada.

rudy spillman

Gracias, Rosa, acabo de quitar el "no follow" de acuerdo a tus instrucciones, las que resultan tan explícitas y sencillas de entender, en especial para gente que como yo entendemos poco y nada de informática.
Un abrazo.
Rudy

Anónimo

Rudy, gracias a ti!
Acabo de pasarme por tu "Libro abierto" y, la verdad, con la "boca abierta" me he quedado. Sin duda voy a tratar de hacerme con alguna de tus publicaciones.
¡Abrazos!

Anónimo

perdona rosita pero no se cual es tu correo para enviarte la imagen y la parte de la plantilla
mi correo es ayudaalrefugiado@gmail.com

Anónimo

hola rosita que tonta había tenia un error en la url:
así es como se escribe
www.fundacionayudaalrefugiado.blogspot.com
gracias por tanta paciencia

Anónimo

elizabeth , verás el problema de esa plantilla, de casi todas las de Final Sense en realidad, es que el header es una imagen, pero no solo en la imagen va incluida la cabecera, sino parte del cuerpo y la zona superior de las sidebar, para que me entiendas, busca en tu plantilla esto:
#header { margin: 0; height:306px; width:920; color: #ffffcc; background: url('http://lh6.google.com/jvdmds/R19jmboNgOI/AAAAAAAAA_0/sGxVe9K5xTc/girl-a.jpg') no-repeat top left; overflow: hidden}

Esa es la parte que corresponde a la cabecera, copia la url de la imagen, la que está dentro de los paréntesis y pegala en tu navegador, verás a que me refiero exactamente...
Si quiesieras cambiar la cabecera por la tuya, sería ahí, cambiando esa url por la de tu imagen, pero creo que el resultado sería pelin "desastroso"...

Anónimo

Muchas gracias por el artículo. He borrado los NOFOLLOW´s. Espero que se note pronto.

Muchas gracias de nuevo,

http://dailyflava.blogspot.com

Anónimo

Dailyflava, gracias a ti! :-(

Anónimo

hecho: lo de los nofollow,pero me piden en el directorio,habilitar urls externas,en configuracion?gracias.

Anónimo

racons, pues supongo que se refieren a "los vínculos de entrada" aunque antes no lo pedían..

Es en configuración y también en "edición" de entradas que hay que habilitar los vínculos. Es lo que ves debajo de mis entradas, en la parte de comentarios...

Anónimo

Hola rosa, es la primera, pero seguro que no la última, vez que entró en tu blog, de la mano de pilyboop. Es muy interesante lo del nofollow, soy de wordpress, ya he visto que has dejado un enlace para saber como quitarlo de wordpress, ahora mismo lo hago. gracias.

Anónimo

treserantres, pues que bien que hayas llegado gracias a mi amiga Pilyboop, se bienvenid@. :D

Anónimo

Hola Rosa!! de vuelta por aquí. Recién leo bien lo del follow, no le había dado importancia antes.
Quité el follow del segundo paso porque el primero no estaba. No sé por qué. ¿Me podrías decir qué hago después de quitarlo? me perdí un poco, jeje.
En otro orden de cosas, te cuento que al final tuve que quitar el famoso leer más porque a veces funciona y a veces no. Supongo que dependerá del servidor en donde está alojado el script, pero como tuve pereza de alojarlo yo misma, en fin, que lo saqué y listo. Después de tanto trabajo :(
Saludossssss

Anónimo

Graciela Ventimiglia , pues no tienes que hacer nada más...aunque si de alguna manera informas de ello a tus visitas (un botón, un texto en la sidebar, una entrada al tema...) quizás esto les incentive a comentar más en tu blog...

Anónimo

Ahhhh no me deja guardar la plantilla error error. Si te das una vueltita sí? cuando puedas...mezclazul.blogpost.com y porfa no te horrorices cuando veas la última imagen jeje es ARTE, bué, es antipoesía que le dicen...y es azul así que no pude sustraerme al influjo!
Saludos

Anónimo

Graciela Ventimiglia ¿estás segura de que después de borrar el rel, no te has cargado la > de cierre también? Fíjate que no has de tocarla...

Anónimo

No Rosa, no es el tag. Hoy mi plantilla se volvió loca, desde la mañana no me deja guardar nada.
Lo primero que intenté es con el nofollow y como no me dejó guardarla lo dejé como antes. Después tuve problemas con una imagen en uno de los post, quise subir la última copia guardada y tampoco me dejó. Intenté hacer otro truco que tenía pendiente y nada.
No sé qué le pasa no tengo idea porque es la primera vez que hace esto. Estoy muy amargada porque hoy no pude hacer nada :(
Ahora voy a intentarlo otra vez y te cuento.
Saludos y gracias

Anónimo

No Rosa, sigue igual, no puedo modificar nada en la plantilla porque no quiere guardar después. Es raro, porque le doy a deshacer los cambios y tampoco los deshace. Tengo que cerrar el blog, volverlo a abrir y ahí recién se ve que no se modificó nada.
Sin tocar la plantilla le doy a guardar y sí la guarda.
Que hoy está quisquilloso caramba, no quiere que lo toque :(
A lo mejor es cosa de blogger, porque otra cosa no puede ser.
Saludos y gracias por ayudarme.:)

Anónimo

Graciela Ventimiglia, hace rato que no puedo trabajar en mis plantillas de pruebas, me da error al guardar y ni modo...

Anónimo

Ah bueno! me quedo más tranquila entonces. Es blogger nomás, esperemos que le pase el capricho. ¡El problema es que elige justo el finde!
Saludos Rosa

Mary Lovecraft

Muchísimas gracias querida Rosita!!

otra cosita más que consigo hacer gracias a tí! estoy aprendiendo mucho contigo gracias por todo!

(la nube de tags entre otras muchísimas cosas, es la estrella ahora mismo xd--->puedes visitar mi blog cuando quieras para ver lo chulo que está quedando: http://dateprisaqueyavoytarde.blogspot.com))

besos guapísima!
Mary ;)

gus

Ya lo implementé y ahora mismo me anoto en el directorio, gracias como siempre! saludos. gus

Anónimo

Hola Rosa! por fin pude quitar el no-follow. Pero en mi blog tenía el de comentarios no el de los backlinks. Está bien igual?
Saludosssss

Anónimo

Graciela Ventimiglia , si no está te ahorras el trabajo de tener que retirarlo :D no pasa más nada.

Anónimo

Hola Rosa, una consulta, y COMO se da cuenta uno que cierto blog ha desactivado eso de no-follow en su blog?. Ya q no podemos ingresar a la cuenta google del blog y ver en la plantilla si ha quitado esa parte del codigo o no. Entonces he ahi mi pregunta, sobre DE QUE FORMA nos podemos dar cuenta si un blog tiene 'activado' eso de nofollow o si por el contrario es sin no-follow. ???

Otra consulta, jijij:
Si un blog tiene activado eso de nofollow, quiere decir q no servira de nada si la pagina esta tiene un blogroll, y habemos otras paginas q estamos linkeadas por esta en su blogroll. Quiere decir q si tiene activado eso de nofollow, entonces no servira de nada q estemos linkeados con esa web?, lo digo por el pagerank.

gracias por tu atencion.
Yo no tengo blog, pero estoy en proyectos de hacer uno, y me intereso este tema de los nofollow.

Anónimo

Greesem, pues no podemos saberlo a no ser que como en mi caso, nos lo indiquen desde el propio blog o mirando en su código fuente...

El nofollow solo afecta a determinados enlaces, en el caso de una plantilla sin modificar de Blogger, por ejemplo, estaría incluido solo en los enlaces de comentarios y de backlins, no en otro tipo de enlaces como los que colocas en una entrada o en un blogroll en la sidebar, por ejemplo.

Gracias a ti.

Anónimo

uff... regreso de mucho tiempo a ver este POST y tambien quite los nofollow de mi blog... y no veo que alla afectado mi posicionamiento, al contrario.. esta muy bien..

Anónimo

Yo acabo de eliminar los nofollow. Estais invitados a comentar en mi blog. Creo que es una buena manera de promover comentarios.

Prieto78

Estoy totalmente de acuerdo,es muy interesante quitar los nofollow

Anónimo

yo tampoco puedo eilminarlo, blogger no me deja guardarla despues de eliminarlo, sera que han puesto ese error al guardar para evitar que eliminemos el nofollow de las plantillas

Anónimo

Hola! Me gusta mucho tu blog. Es de gran ayuda para aquellos que empezamos... Sòlo queria hacerte una pregunta: Existe alguna forma para presentar varias imagenes como presentacion de power point dentro de un blog? ¿o para convertir un archivo de ppt a video?
De antemano muchas gracias.

Unknown

Al igual que Dexter me da error al guardar el html... Estos de Blogger...

Anónimo

Sibyl, pues no he oído nada sobre eso...intentaré comprobar por mi misma si han hecho algo que impida quitarlo.

Anónimo

Gero, en esta ocasión voy a recomendarte una visita a Jmiur de Vagabundia:
http://vagabundia.blogspot.com/2007/04/powerpoint-en-blogger-sin-powerpoint.html

Carlos Pizcos

Me huele que lo del error de html es otra jugarreta de blogger y puede no tener que ver con quitar el "nofollow", llevo varios dias intentando "jugar" con mi plantilla y ni siquiera permite cargar una copia de plantilla....grrrrrrrrrrr...

Anónimo

Pizcos, es cierto, yo también he tenido problemas.

Carlos Pizcos

A mi me ha pillado implementado un nuevo hacks que sutituyes "entradas antiguas" y "nuevas" por el titulo de la entrada y se me ha quedado a la mitad...grrrrrrrrrrrr

Anónimo

Hola Rosa, te visito frecuentemente para conocer nuevas cosas para añadirlas a mi blog, en esta ocasión quisiera saber como puedo anexar a la siderbar un espacio para los comentarios, tal como lo tienes tu, quisiera agregar dicho espacio, para dar respuesta a las consultas que me dejan en mi pluggo cuando estoy desconectada... espero me puedas ayudar... gracias.

Anónimo

Raquel , el espacio de mi sidebar de "ultimos comentarios" es eso exactamente,osea, ahí saldrán los últimos comentarios que cualquiera haga en el blog en una de tus entradas.
Para colocarlo mira aquí:

http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/09/ultimos-comentarios-personalizados.html

Anónimo

Hola, gracias por explicarlo, ya había visto eso en la web y no entendía bien lo que era. Tras esto hay muchas cosas buenas y malas, no faltan los spammers, pero como bien dice usted, ni porque uno tuviera millones de comentarios que editar y moderar. Gracias por el tutorial.

Anónimo

Todero , es cierto, tampoco es tanta molestia el vigilar los comentarios...yo sinceramente, no he notado en mi blog ningún aumento de comentarios basura.

Anónimo

Hola tu blog es increible buenos datos tengo unas consultas tengo un blog de Musica en la cual puedes descargar DVD pero me es muy laborioso al poner los links de descargas lo que quisiera preguntar es como ago para ocultar los links yo intente aser lo que tu recomiendas aser para ocultar pero solo me funciono con 1 entrada la siguiente que intente aser ya no se podia please ayudame por que no se que acer te dejo mi correo y la pagina de mi blog

P2P.corp@hotmail.com

http://p2pcorp.blogspot.com/

espero tu ayuda o respuesta de ante mano gracias

César Vera

Gracias por el aporte..desde el día de hoy entonces veré el cambio.

Un saludo

EmiTer

Hola Rosa, el pagerank tiene que ver con el número de links que te tengan 3º personas en sus páginas, porque por lo que he entendido los enlaces que puedas tener en directorios no valen.
El hecho de quitar el "no follow", es como un filtro para el spam, o sea que si tienes activado moderar comentarios, lo puedes controlar, o hay algo más que tengas que tener en cuenta?
Los enlaces que me tienen otros bloggeros en sus páginas, cuentan a nivel de pagerank?
He puesto el boton de pagerank en mi blog y sale que tengo 0, y yo tengo bastantes enlaces en otras paginas, porque puede ser, todavia no he quitado el no follow sera por eso o no tiene que ver?

Anónimo

EmiTer, no, no tiene nada que ver.
El PageRank lo asigna Google, y en realidad, nadie sabe exactamente que criterios usa para asignarlo a cada blog...Unas veces te lo da y otras te lo baja.
Si se sabe que depende de los enlaces que consigas en otras páginas (cualquiera, incluidos directorios) y que estos enlaces valen más para Google si esas páginas que te enlazan tienen el PageRank alto...

Rubí

Por mas que leo y leo no entiendo muy bien, pero por si las dudas quité lo de NoFollow, yo no sabía nada de eso, soy nueva con esto de los blogs pero si me interesa que mis visitantes tengan algun beneficio, aunque como te digo no entiendo muy bien!!! Y ahora mi duda es: es necesario que ponga el botón que mencionan?

Anónimo

Rubí, no, no es necesario, de hecho yo lo retiré...tendrías seguro algún que otro comentario "tonto" que harán solo por obtener beneficio al ver el botón.

Rubí

Gracias Rosa!!

Myhaus

Esta genial, estuve intentando implentarlo todo el fin de semana y me daba errores el servidor de blogger, hoy lunes lo intenté y por fin funcionó. Me uno a los blogs con comentarios sin el nofollow. Gracias por el tip y mucho éxito para el 2009.
saludos,
Gilberto

Anónimo

Bueno... Después que he hecho el cambio llegan unos chinos y americanos escribiendo unos cortos comentarios en posts más viejos que yo!.
Parece que si me han pillao los spams!!!!.

Anónimo

Birdelo, el spam en Blogger es inevitable, tarde o temprano nos toca a todos independientemente del no-follow.

A mi me pasó una temporada cuando aún no lo había retirado, ya ves...puse la catcha (palabra de identificación) unos días hasta que los robots spammers se cansaron de intentarlo y olvidaron mi blog...

Unknown

Rosa el tener backlinks de otras webs apuntando a nuestros sitios es beneficioso, pero en que afecta tener muchos backlinks externos? osea apuntando nosotros a otros sitios?

Unknown

Oooops! no me subscribí

Anónimo

MALINA, a menudo esos sitios controlan quien los "apunta" y devuelven el favor o nos visitan. Cualquier tipo de enlace a otros o viceversa establece una relación entre unos blogs y otros creando una especie de "comunidad" que beneficia a todos.

Unknown

Si, en ese caso lo entiendo, pero hablo en el caso de que los backlinks externos que hagamos no sean a otros blogs sino servidores como puede ser en mi caso. Puede perjudicar en este caso el ifollow por tener muchos?

Anónimo

MALINA, pues me pones en un compromiso :$ no tengo ni idea...porqué no le preguntas a Jmiur o a Alejandro de Spamloco, ellos controlan sobre el tema...creo.

Unknown

ok tranquila, ya se lo preguntare. Besosssssss

Josecitohp

a decir verdad no lo conocía, pero gracias por el tip =D

-eme-

Rosa! No sé si será posible, pero me gustaría encontrar la forma de bloquear a determinadas personas para que no publiquen comentarios en mi blog. Tengo una pagina para blokear IP's, pero no se si funciona y tampoco sé si bloquié las IP's adecuadas ...
No quiero tener que prohibir los comments en mi blog, pero tampoco quiero que cualkier estúpida comente cosas desagradables o busque problemas en mi blog.... sabes de algo referido a esto?

Gracias Igualmente!
Tu blog es lo maximoo

Anónimo

::♥ Sol ♥:: Es Blogger como dueño del servicio el único que podría controlar el acceso, nosotros lo único que podemos hacer es, como yo hago por ejemplo, no permitir los comentarios anónimos...o moderarlos para que no salgan publicados hasta que tu no los leas... más no podemos hacer.

Admin

Hola Rosa , me gustari que al postear un link ya tenga por defecto el nofollow y que todos mis links de adentro tambien es posible hacer esto con algun script .......


desde ya muchas gracias

Anónimo

Lutor No se de nada así...:(

fry

Acabo de descrubrir el tema este del "nofollow" (más vale tarde que nunca), y lo he aplicado a mi blog, porque me parece de lo más razonable.

Siempre está la posibilidad de borrar los comentarios no deseados, así que veo bien lógico que se les de valor a los comentarios haciéndolos que sirvan para mejorar la posición del web o blog del comentador en Google.

Muchas gracias por tus explicaciones, Rosa! :)

Ana Belén

He legado aquí siguiendo un par de enlaces por curiosidad sobre este "nofollow asunto" y me ha parecido la mar de interesante. Ahora mismo me pongo manos a la obra y libero mis comentaristas al ciberespacio googleliano.

Muchas gracias por la información.

Laube Leal

No me entero... Los comentarios de los que están hablando aquí son los que se dejan a cada una de las entradas o "comentarios en general" en la columna lateral???? Lo siento, soy una super novata y no termino de aclararme.

Me pueden explicar, porfi????

Anónimo

Laube Los de las entradas.

Laube Leal

Ahhhhhhhhhh. O sea, que yo ya lo tengo activado, porque desde que creé el blog recibo comentarios en mis entradas. ¿Es eso?. Pues muchas gracias, Rosa... Gracias por la aclaración.

Por cierto, ¿sabes cómo puedo añadir correctamente una lista de los últimos comentarios dejados en mis entradas?. Creo que los he visto en las columnas laterales.

De nuevo, muchas gracias Rosa.

Un besote

Anónimo

Laube Para activarlo hay que seguir las instrucciones de esta entrada...pero no te compliques la vida de momento, si estás empezando mejor por otras cosas...esto no es tan importante ni imprescindible.

En la página principal de mi blog, arriba hay una nube de etiquetas, pincha en Comentarios y verás varias formas de hacer eso.
Si pones en el buscador "últimos comentarios" también te saldrán varias opciones.

Laube Leal

Rosa, eres un solete. Muchas gracias!!!!! Es verdad, quiero saber mucho en poco tiempo y va a ser que no, verdad?.

Me miraré atentamente lo que me cuentas en esa entrada.

Muchas gracias y un besote

Anónimo

Laube No, está bien que quieras saber todo lo necesario, solo te lo decía porque igual te lías con algo que no es demasiado importante...
Si te interesas por estas cosas para posicionar tu blog mejor en Google o así...en mi página principal sobre las entradas pincha en "Posicionamiento" ahí si hay cositas que son importantes para empezar a funcionar bien...en esa y en "Feed y RSS" :D

Laube Leal

Rosa, es verdad que no es importante, pero soy un poco pijorra con estas cosas... jeje.

Tu blog es super interesante, así que me voy a echar otro vistazo.

Un besote y gracias

Anónimo

Gracias por la info. Vamos a ver cómo me va.

Te pongo en mi feed.

Gracias de nuevo.

Anónimo

rigo ¡Gracias a ti y bienvenid@!

Jorge Mamani

Rosa, aqui en blogs con eñe existe el mismo logotipo pero en español, seria bueno hacercelo saber a los lectores...

Anónimo

JORGE Gracias por el dato!

Angel Corrochano

Estoy flipando con tqn genial Blog. Mi más sincera enhorabuena por tanta calidad y tanta ayuda, seguiré visitando, eres una fuente inagotable de información.
Gracias

Anónimo

Ángel ¡Gracias a ti!

Yörch

Es increible la cantidad de consejos y trucos que tienes. Practicamente para cualquier cosa que necesite hacer en Blogger tienes algo que aportar. Mil gracias!

Secretos De Belleza.

Hola Rosa:
Enhorabuena por tu blog! He intentado hacer lo que comentas pero me es imposible encontrar el codigo!!!!! me he vuelto loca y nada...

Lifestyle Amanda

Vengo del blog de Sandra que nos ha informado y te ha enlazado, está muy bien, he aprendido mucho con tu entrada. No sabía que eso sucedía con Google, ahora agradeceré mucho más de lo que ya de por sí hacía, cada vez que alguien enlace mi link del blog en otro blog.

De verdad, muy interesante. Esto también animará a la gente a comentar más en tu blog, no?

Un abrazo!!

Anónimo

Monica Si la plantilla es oiginal de Blogger el código está seguro, si no lo es, pudiera ser que el diseñador lo hubiese retirado ya.

numismundo

Diego Alvarez:
Muchas gracias Rosa!! Me re sirvio tu articulo!

daniel Jose

Hola Rosa, primero agradecer tu blog ya que me está siendo de gran ayuda para poder configurar el mio.
Estoy intentando quitar el nofollows pero no lo encuentro. Quiere decir que lo tengo quitado, no estoy seguro ya que no encuentro.
Puedes decirme donde buscar en el código.

Anónimo

daniel jose Si tu plantilla no es de Blogger original, tal vez quien la diseñó ya lo retiró... si no es así, el código tienes que buscarlo con la cailla de "expandir las plantillas de artilugios" marcada, sino no encontrarás nada...

Liz Hopps

Gracias Rosa..andaba perdidisima sobre como borrar el Nofollow ;)

Me puedes decir como pones tu firma en las respuesta de los comentarios? :O
Porfa =)

gracias
LIZ

Chanti

Muchisimas gracias por el tutorial! Si no llega a ser por ti no me habria enterado de esto :S

Gracias!

Raúl Montero

Hola, es importante retirar nofollow o no importa?. He visto muchos blogs que se unen a esta iniciativa de quitarlo pero yo me mantengo al margen.

Si quitara el nofollow mejorarían las visitas en mi blog y por consiguiente tendría más comentarios?

Gracias.

Anónimo

Raúl Montero Lo que se sobre esto, lo he expuesto en la entrada... yo no he notado que influya demasiado, la verdad :S

Jorge Ángel Aussel

Hola Rosa, he quitado las etiquetas de No Follow, total para qué las quiero si puedo eliminar cualquier comentario indeseado y sólo me llevará unos segundos.

Tuve que eliminarlo tres veces, porque esas son las veces que aparece en la plantilla ¿Estará bien eso?

Además te comento, que en el Gadget de seguidores también aparece la etiqueta, tal vez sea bueno quitarla?

Anónimo

Jorge Ángel Es correcto, aparece dos veces en los enlaces de entradas y en los comentarios.
En Seguidores yo no lo quitaría... ya bastantes seguidores "falsos" (porno, ventas y demás) se añaden a veces solo por aparecer ahí, como para encima favorecerlos.

Jorge Ángel Aussel

No tenía conocimiento de que los spammer también utilizaban esa táctica; ahora que lo sé no quitaré el No-Follow de mi Gadget de Seguidores.

Rosa, gracias una vez más.

Saludos.

Ángeles Make Up

Hola! muchísimas gracias!! una explicación muy sencilla y efectiva. Hasta luego!

Anónimo

Gracias por esta iniciativa, yo también quité el nofollow de los comentarios, aunque por el momento no servirá de mucho porque tengo PageRank 0. :(

José María

He suprimido el "nofollow" en mi blog. Para que lo sepas...
Saludos.

Jorge Ángel Aussel

Rosa, te enteraste que hace un tiempo hubo un cambio en esto del nofollow y el PageRank de Google? Yo me acabo de enterar sin buscarlo y la verdad es que no termino de entender la nueva idea... Si sabés algo ¿me podrias explicar?

Estoy empezando a pensar que dejar las etiquetas de nofollow seria lo mejor, porque si el PageRank total de un sitio se divide por igual entre la cantidad total de enlaces externos que tengamos, al final cuántos más enlaces externos tengamos en el blog, menos vamos a beneficiar a quienes realmente queramos.

Anónimo

Neru Oído cocina, ja,ja,ja.

Anónimo

Jorge Ángel Aussel En este tema hay versiones y opiniones de todo tipo y para todos los gustos, la verdad que no sabría que decirte... yo hace tiempo que decidí no darle importancia, al menos no demasiada, a todo este lío del PageRank y demás... hago lo que me parece, cuando me parece y, al menos de moemnto, Google no me está tratando especialmente mal...

dsdsdfsf

HOLA:
HE INTENTADO QUITAR EL nofollow DE MI BLOG. HE SEGUIDO TODOS LOS PASOS PERO AL MOMENTO DE GUARDAR, NO HACE EFECTO.

SE QUEDA COMO LAGEADO Y NO DA PARA MAS. DIGANME DE QUE CREEN QUE SEA.

Anónimo

Lobani No creo que eso tenga nada que ver con quitar o no quitar el follow... te marcaría error si así fuese, cuando tratas de guardar.

Mackie

gracias a ti me he convertido en dofollow y haz inauguarado la seccíon de blogs de ayuda en mi sitio.
saludos

Mackie

rosa tengo una consulta quiero enlazar un popup desde el link de deja un comentario me podrias ayudar ? gracias de antemano.

Anónimo

Mackie "quiero enlazar un popup desde el link de deja un comentario" ... no entendí nada :S

Y por cierto... ¿porque dejas este comentario en el mismo lugar que el anterior?...es por algo en especial?...

Unknown

Hola Rosa en el tren de quitar el nofollow me doy cuenta que lo he quitado de un tercr lugar que ni idea lo que era. realmente me ha pasado de atolondrado. al parecer el blog funciona lo mas bien. tienes idea de que ha podido ser o si debo preocuparme por ello?
gracias

Anónimo

Facundo Casi seguro ha sido de alguna lista de blogs o enlaces...no, no tiene porque influir en el funcionamiento del blog.

Eric Lavergne

Hola.Me ha resultado muy útil este post.Pero me parece útil aportar una información.Tengo mi página en Blogger.
Después de haber estado buscando el código del backlink con el "nofolow" durante un buen rato,acabe dándome cuenta de una cosa : a haber elegido antes en "configuración","comentarios", "Enlaces de retroceso","monstrar" el "nofollow" automáticamente había sido eliminado,sin necesidad de intervenir en la edición de HTML.
Me parece útil mencionarlo para evitar que otros en el mismo caso que yo se pasen horas buscando :) Otra cosa para ayudar a buscar un código en la edición de HLM : Ctrl + F,y copiar lo que se busca en la ventanita que sale abajo.La lastima es que descubrí este truco solo después de haberme fastidiado los ojos durante un buen rato :((
Con más tiempo tendré que volver a tu blog : a primera vista me ha parecido muy interesante :)
Un saludo.

Mackie

rosa, voy a tratar de explicarlo mejor.
desde el link de comentarios de uno de mis post quiero que se dispare un pop up. no que se disparen los comentarios en una pagina emergente sino uno distinto. me estoy volviendo medio loco con ello y por eso pido tu ayuda.
respecto de por que dejo el mensaje aqui es por que tenia este articulo en favoritos y lo aproveche nada mas fue por eso.
gracias de antemano.
mackie.

Diana Reyes

Hola Rosa:

Hace tiempo elimine el no follow de mi blog y me di de alta en el directorio, ahora que han pasado algunos meses he vuelto para buscarme pero no puedo encontrarme, busque el tuyo y tampoco aparece, ¿a que se deberá?, ¿podré hacer algo al respecto?

Te envío saludos afectuosos.

Anónimo

Mackie Pues lo siento pero no puedo ayudarte con eso, ahora mismo no tengo idea como hacer eso y no dispongo de tiempo tampoco para mirarlo...

Anónimo

Jubilada en Acción! En mi caso supongo que sería porque hice algunos cambios en la plantilla y se me olvidó por unos días retirar de no-follow...hasta que me dí cuenta.

Anónimo

hola me sirvio mucho tu tipo tutorial gracias ya le quite el nofollow a mi web nos vemos despues

Alba Úriz Malón

Muchas gracias por la info, Rosa :D

Rebeca Gonzalo

No tengo ni la menor idea de lo que es el pagerank, al menos no lo sabía hasta ahora. Y sí, lo justo es que si te comentan y te leen, tú pagues con la misma moneda. Lo apliqué hace unos días y sé que hice lo correcto. Un abrazo y gracias Rosa, por enseñarnos tantísimas cosas.

UNeTeando

Suiguiendote a diario Rosa, todos los dias me estas sorprendiendo con algo nuevo para mi blog, ademas de ser una gran ayuda a mi blog que es nuevo y ayer cumpli mi primer mes ;. Muchos saludos y Besos para la mejor. Y por seaca estoy de acuerdo con NOFOLLOW ahora mismo lo estoy implementando y uniendome al directorio de Nofollow. TQM

Franco Barrueto

Hola, Gracias porla info ahora mismo voy a implementar esto en mi blog y a ver si me pongo el el directorio. saludos un gran trabajo.

geminizlover

Es el mejor blog de ayuda que he visitado,gracias gracias y gracias...!

Anónimo

esto de nofollow es como tener el moderador de comentarios activado?
el spam es cuando los usuarios ponen link en los comentarios para ke visiten la pagina?
gracias de antemano y muchas felicitaciones por el blog

PD:si te acuerdas de mi bueno borre mi blog porke era ilegal jeje estoy creando otro por eso no tengo ninguna entrada :((

Anónimo

rosita... no entiendo todavia para que sirve jeje :$ soy muy burro me explicarias con manzanitas?
gracias

Edy Obed

Gracias Rosa por todos los consejos, trucos, enseñanzas etc, que recibí de tu maravillosa página a lo largo del 2009, me están sirviendo mucho y he aprendido varias cosas, espero seguir aplicandolas y aprovecho a desearte una Feliz Navidad y un venturoso año 2010, lleno de sabiduría, abundancia (espiritual, corporal y material)y ojala tuvieras un tiempecito para visitar mi humilde portal en el cual eres bienvenida!
http://hoysano.blogspot.com

Anónimo

mil gracias!!!
Me estan sirviendo muchísimo todos tus posts.
Sinceramente, no he visto blog de ayuda que se compare con este.
Sin duda el mejor de todos.

Anónimo

kemiparanoias Muchas gracias!!!:D

actualidad-24.com

Gracias por tu ayuda!!!

http://www.actualidad-24.com/

Liz Hopps

Rosa

Feliz año nuevo!!!...en realidad yo no lo celebre, pues pretendo cambiar de año para mi cumple, a ver si asi la mala suerte se espanta y se va =P

Una pregunta
La plantilla de mi blog de cuentos es muy compleja y creo que viene con el NO FOLLOW incluido...en el segundo paso dice FOLLOW.
Me gustaría asi tuvieras tiempo que lo vieras...es que esta plantllia me tiene la cabeza loca. Me gusta mucho pero creo que tendre que cambiarla. De todas formas a hora no tengo tiempo y me pregunto si puedes ver este dato.Solo si tienes tiempo

Gracias

HA La ayuda con el scrollbox y la firma fueron geniales

Besos

LIZ

Mi blog d e cuentos es

http://lizchantales.blogspot.com/

:D :D :D

Liz Hopps

No te preocupes Rosa, ya lo arregle...cambie la plantilla jajjaa...era lo mejor

besotes

:p

Anónimo

Elizabetha Souvre ¡Feliz Año Nuevo!

Olvido

Mil gracias, Rosa :D

Llegué hasta tu blog buscando información sobre esto del nofollow y la verdad es que tu explicación ha sido de gran ayuda.
Desde hoy tienes a una nueva seguidora: me gusta el blog y la claridad con que están expuestos todos los temas.

¡Saludos!

Luis Kasanova

No entendí muy bien para qué eliminar ese nofollow, sin embargo, lo hice... confío en tí Rosa :)

Saludos!

Mercedes

Rosa, muy amable de tu parte tomarte el trabajo de ilustrar a quienes como yo estamos empezando en este medio.
Me pregunto, si te molesta que tome publicaciones de tu escaparate para colocarlos en mi blog, por supuesto dando el crédito que te mereces...te lo planteo de esta manera porque no se como compartirlo de otra manera.
Agradezco que me comuniques tu respuesta.
http://chucheriasdemerce.blogspot.com/
Mi blog no tiene nada que ver con tu tema...pero aprender nunca esta de más.
Gracias

Anónimo

Mercedes Si te digo que no, sería inútil pues son muchos los que me copian sin permiso y poco puede hacerse...al menos tu preguntas.
Mira si no puedes o no sabes de otra manera, puedes hacerlo añadiendo los créditos y estaría bien además que tratases de darle al artículo tu "toque" personal y que no fuese una simple copia y pega...
Por supuesto las imágenes si vas a usar las mías subelas a tu blog y no uses la url directa de aquí...Blogger podría penalizarme a mi por el uso de ancho de banda.

Luis Kasanova

Después de indagar un poco más sobre esto ya comprendí para qué se elimina esta cuestión xD

Pero aún tengo una duda Rosa... Cuando comentamos en un blog sin nofollow igual daría puntos positivos al PageRank si comentamos con nuestro perfil? o sólo es válido cuando comentamos colocando la url y el nombre?

Saludos!

Anónimo

Luis Kasanova Debería ser con ambas opciones... aunque tampoco tengo muy claro que sirva demasiado ahora el retirarlo... he leído por ahí distintas opiniones al respecto desde que hice la entrada... y Google además cambia sus parámetros de indexación cada poco...

zux

hola Rosa

No entiendo de que sirve el do follow al link de un perfil?

Elena Mellado

Acabo de eliminar el nofollow.....me ha costado encontrarlo desde luego XDDDDD
Confio en ti Rosa, por cierto me encanta tu blog.

Vanessa

Rosa, querida, cuántas veces me has ayudado, madre mía...... Ya lo he hecho. Muchas gracias por tantas y buenas aportaciones

Vanessa

Rosa, guapa. Lo hice y además se me ocurrió explicarlo en una página, donde te comenté y recomendé.

Si quieres echarle un vistacillo ahí va el link

http://elmayortesorodelmundo.blogspot.com/p/que-significa-enlaces-follow.html

Un beso. Ah por cierto, me hice también seguidora tuya, me encanta tu blog. Hasta ahora no he encontrado uno que me haya ayudado tanto.

Anónimo

Vanessa ¡muchas gracias! :D

Patricia K. Olivera

hOLA Rosa, llego desde el blog de Venessa, El mayor tesoro del Mundo, me interesó el botoncito de follow que ella tiene en su página y clikeando llegué hasta aquí.
Ya quité las etiquetas nofollow que dijiste en mi plantilla blogger y la verdad que me costó un poco encontrarlas pero me fue muy bien.
Muy interesante tu sitio, te digo que ya me llevo tu enlace al mio.
Un gusto haberte encontrado y un placer leer tus explicaciones tan claras.

Un saludo

Rosa

Patokata ¡Gracias!! :D
¡Un abrazo!

Mercedes

Rosa mil gracias, eres un sol!!

Perra Latosa

Rosa: Recientemente -y venciendo mi inveterada inutilidad para las lides informáticas- me estrené como blogger y encontré tips de mucha utilidad que en cuanto gane en soltura y deje de hacer pelota la plantilla :$, pondré sin dudas en práctica. :D

Muchas gracias por tu generosidad!

Unknown

Gracias Rosa una vez más por tu explicación de cómo quitarlo y porque hacerlo. :D

Anónimo

Hola Rosa:

Te platico que tristemente el directorio de http://blogsdofollow.com/ tiene mucho tiempo inactivo, quedándose solo con unos cuentos enlaces, por cierto que si vi el tuyo.

Por otra parte el de http://blogsconene.blogspot.com/ que iniciaron con mucho entusiasmo, creo que se quedo rebasado por la demanda de sus servicio.

Ni hablar, la idea de impulsar el Nofollow me parece excelente.

Saludos
Luis Reyes

Anónimo

jugandoconelflujodecaja Si, por desgracia así es... pero además del entusiasmo en esto del bloggeo hay que disponer también de tiempo y llevar un directorio requiere a menudo horas...

¡Gracias por pasarte!

Luis Reyes

Rosa:

Hablando de tiempo, me sorprende gratamente que te des tiempo para atender comentarios como el mío, muchas gracias.

Rosa

RobertoCuando el comentario expresa una opinión razonable o algo que es de interés, merece siempre ser respondido.

¡Gracias!:D

candela

Hola, Rosa...!
Quería hacerte una consulta... Retiré como tu indicas en este post lo de "no follow" de mi plantilla. Pero no estoy segura de que mi blog sea "Follow", porque en alguna página que lo he visto escrito sale "tachado"
No sé si tu lo puedes "ver"

Gracias de antemano,

Candela

Anónimo

candela No entiendo que quieres decir... lo siento :S

candela

¡Buenos días, Rosa....!:)
Gracias por contestarme. Siento no haberme explicado bien :$ Seguí las instrucciones que das en esta entrada para retirar de los códigos de mi plantilla el "no follow".
Bueno,en resumen mi pregunta es: ¿como puedo asegurarme que mi blog es "Follow"?
Gracias de nuevo:)

The World of the End

Rosa gracias por ser madre de semejante criatura didáctica. Una pequeña consulta, noté en mi plantilla que hay varios nofollow ¿se pueden quitar los demás?

Anónimo

candelaSi los has retirado lo es, aunque he de decir que ahora con Google por ejemplo esto no sirve de mucho.

Anónimo

The World of the End No, los otros no es conveniente, pues serán en muchos casos de la lista de blogs o cosas así, y ahí no interesa de cara a los buscadores retirarlo.

Chema García

Gracias Rosa por contarnos estas cosas, si no fuera por unos cuantos blogs como el tuyo que se cuentan con los dedo de las manos, está claro que al menos yo habría hace tiempo dejado de intentar tener un blog. Gracias de veras!!

Anónimo

Chema García Y si no fuera por personas como tu que dais vida al mio, hace tiempo que yo hubiese hecho lo mismo.

¡Un abrazo y mil gracias!

Pilar Abalorios

Totalmente de acuerdo con la iniciativa, espero no haber roto nada al quitarlo.
Aunque siguiendo tus instrucciones es dificil fastidiarlo.

Una vez más muchísimas gracias por tu ayuda.

JRio

He suprimido los nofollow en uno de mis blogs.
Pero lo he pensado, y soy de la opinión de Jorge Angel, que comenta más arriba. Al quitar los nofollow una página tiene tantos enlaces salientes como comentarios, por lo que los enlaces amigos que tienes en tu blog casi no van a tener importancia en cuanto a la influencia en el pagerank de dichas webs, a la propia no le afectará.

Saludos.

Pablo Omar Palmeiro

Excelente! Ya lo aplico a mis blogs!

Pablo Omar Palmeiro

No mencionas esto:

a expr:href='data:follower.profileUrl' expr:title='data:follower.displayName' rel='nofollow'

que pasa si se modifica eso?

Anónimo

TaitaPopNo lo menciono entre otras cosas porque cuando redacte la entrada, eso no estaba incluido en la plantilla, pues es del gadget de seguidores... yo lo dejaría como está.

Vromo

Hola Rosa anteriormente te comentaba si me pdrias incluir en tu seeccion de recomendados..espero me consideres


gracias



Te invito a mi Blog

Anónimo

Vromo Incluyo en mis listas de enlaces a quien decido siempre según varios criterios personales, ni lo hago a pedido, ni hago intercambio de enlaces, lo siento.

Por cierto que suelo eliminar los comentarios en los que se incluye un enlace directo al blog de quien comenta...

Julian

Hola Rosa!!gracias por tu tutorial,lo acabo de hacer y espero que vaya bien.Saludos

lobotemplario

gracias veremos como roza

Unknown

Yo tambien lo acabo de hacer, y me gustaria enlazar a este post con mi blog para que mas personas tambien lo hagan :D
http://creartuebook.blogspot.com/

Anónimo

Sergio Desde que se publicó esta entrada, algunas cosas han cambiado en los parámetros de Google... muchos opinan que ya no es efectivo, incluso que nunca lo fue...

Publicar un comentario

Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url del blog a revisar (no enlace).

Los comentarios están siendo moderados.

:) :(( :( :P :D :$ ;) :I :X :O |O :S