38

Las etiquetas en Blogger

Me preguntan a menudo, sobre todo los que se inician en Blogger, "que son" o "para que sirven" las etiquetas...


¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas son palabras que definen de forma escueta o resumida el tema de las entradas.
Cada etiqueta puede constar de una sola palabra o más de una.
Es recomendable no usar símbolos como barras, eñes e incluso acentos en ellas, ya que más adelante para el uso de determinados gadgets podría ser complicado ya que algunos para funcionar leen el feed de las etiquetas y tendrían entonces problemas para hacerlo correctamente.


¿Para que sirven las etiquetas?

Las etiquetas sirven más que nada para ayudar al usuario en la navegación del blog, así que si en tu blog hablas de varios temas mediante las etiquetas podrías clasificarlos de tal modo que el usuario de tu blog encuentre antes lo que busca con referencia al tema que es de su interés.

Si tu blog mantiene una solo temática, por ejemplo fotografías, ayudaría al usuario el encontrar todas las entradas que has etiquetado con "paisajes" si solo estas son las imágenes que le interesan.

En ambos casos una mejor navegación mediante el uso de las etiquetas quedaría asegurada, ya que independientemente de donde las coloques (pie de entrada o gadget en la sidebar, menú...) cuando se pincha sobre una de las etiquetas, se accede a todas las entradas a las que se ha incluido esa etiqueta concreta.


¿Como incluimos las etiquetas en cada entrada?

En esta entrada anterior podéis ver como añadir las etiquetas en las entradas.

Independientemente de que añadamos las etiquetas en las entradas, podemos mostrarlas o no, al pie de nuestras entradas, ya que muchos prefieren no hacerlo ahí y mostrarlas de otras maneras, donde su función será la misma.

Para evitar el que las etiquetas se vean debajo de cada entrada, hemos de ir Diseño en nuestro panel de Blogger y en Entradas del blog encontramos un enlace que dice Editar desde donde podemos desmarcar la opción de mostrarlas.

Editar entradas
Opción etiquetas

En algunos casos debido casi siempre a modificaciones anteriores en la plantilla, este desmarcado/marcado podría no tener efecto, entonces tendríamos que tratar de recuperar el código perdido que muestra las etiquetas.


¿Como podemos mostrar las etiquetas en el blog?

Si escogemos no mostrar las etiquetas debajo de las entradas o incluso si lo hacemos, podríamos querer tenerlas a la vista en otra parte del blog.

Hay varias formas de hacerlo, la más sencilla es añadir el gadget Etiquetas de Blogger en la sidebar, que además podemos mostrar en forma de nube.

Incluso a el gadget de etiquetas una vez añadido en la sidebar, le podemos incluir un efecto para expandirlo y contraerlo desde su título, como vemos en esta entrada y reducir así el largo de la sidebar.

Usar las las etiquetas en forma de menú despegable nos ayudaría para conseguir también una sidebar menos "cargada".

Podríamos añadir al blog un menú de pestañas por etiquetas horizontal debajo de la cabecera que funcionaría de forma automática e incluso un menú de etiquetas en vertical adecuado para mostrar en la sidebar de parecido funcionamiento al horizontal.

Si usamos un menú de enlaces (tipo al del escaparate) u otro menú del estilo, no es difícil colocar en las pestañas un enlace a cualquiera de las etiquetas, tal como explico en una sección de la entrada "Añadir los enlaces en un menú".

Últimamente son muchos los blogger que se deciden por usar Scriptaculous para desplegar/plegar las etiquetas tal como podéis ver en la sidebar del Escaparate.


¿Como muestro las etiquetas en forma de nube?

Hay varios sistemas para eso, uno de los más usados y conocidos es el de Phydeaux3, aunque desde que Blogger ofrece la posibilidad de hacerlo desde su mismo gadget, son también muchos los bloggers (entre los que me incluyo) que se han pasado a usar este, ya que no necesita añadir script ni código adicional en la plantilla lo que aligera su carga. Yo recomendaría el uso del gadget de Blogger sin duda alguna.

Es muy concida y usada también la "nube de etiquetas en movimiento", aunque tiene una serie de fallos o limitaciones dependiendo de la plantilla donde se coloque u otros códigos que en algunos casos provocan un mal funcionamiento...


¿Qué otros cambios puedo incluir en el gadget de etiquetas?

Si usas el gadget de etiquetas clásico de Blogger (no la nube) hay algún cambio que podría interesarte, como eliminar el número que se muestra al lado de cada etiqueta.

Mostrar un icono delante de cada etiqueta para "animar" el gadget es otra posibilidad e incluso combinar ambas opciones (eliminar numeración y colocar el icono).

Mostrar los títulos de entrada por etiquetas usando un gadget que hace que se vean al desplegar la etiqueta es otra de las opciones disponibles, así como hay otra donde podemos añadir a cada etiqueta un icono con enlace al feed de las mismas.

Como en el caso anterior, hay un gadget que combina ambas opciones y muestra los títulos de entradas por etiqueta + Feeds.

En fin, como podéis ver son muchas las posibilidades y aunque he intentado recoger las más importantes a mi juicio en esta entrada, aún podréis ver alguna posibilidad más precisamente en "Etiquetas" de la nube de etiquetas del Escaparate.

Entradas Relacionadas:

38 comentarios:


Anónimo

Rosa que paso con tu favicon? Te dejo un enlace que te servira http://pmsc.free.fr/C02/upload.php o http://pmsc.free.fr/

LdeListo

Rosa te faltó decir como podemos hacer para cambiarle el nombre a una etiqueta y que se cambie en todas las entradas, para no tener que hacerlo una por una.

Unknown

Hola Rosi!!!

Siempre es bueno recordar y lo has explicado de 10!!!

Besitos :P

Anónimo

Fernando Que yo sepa no ha pasado nada...:S

Anónimo

LdeListo En Configuración desde donde editamos las entradas, también puedes editar las etiquetas... investiga el panel de Blogger, es la forma de saber cada una de sus posibilidades.

ANRAFERA

Muy interesante. Gracias por toda la información que expones. Saludos.

Chipilofan

Hola Rosa muy buen dia, pasaba por aqui viendo con el Internet Explorer 8.0, y vi tu blog y vi el mio, en el tuyo puedo apreciar los "ULTIMOS COMENTARIOS" en cambio en el mio no los puedo ver por que sera???

Saludos y espero puedas responderme...

De ante manogracias!!!

Att. Chipilofan
http://chipilofan.blogspot.com/

Unknown

Rosa hola queria preguntarte algo como hago para que en mi blog pueda ver las etiquetas como en tu blog me explico.
Al yo dar en mi blog

http://mundoshares.blogspot.com/search/label/Curioso

me empieza a mostrar un monton de entradas lo que hace es que se queda cargue y cargue y tarda mucho mientras que si yo en el tuyo doy

http://elescaparatederosa.blogspot.com/search/label/Etiquetas?max-results=30

me aparecen solo los titulos y ya y no empieza a cargar toda la informacion de las entradas si no de la que yo elija me gustaria que me ayudaras estare pendiente de tu respuesta un saludo bye.

Lazaro++

hola rosa quisiera saber si puedes facilitarme el codigo para poner el nuevo traductor de google que traduce lineas sin hacer click.Lo maximo que encuentro es que es una extencion para firefox pero lo e visto insertado en un blogger.

Lazaro++

perdon por la minuscula en Rosa ;)

Anónimo

Lazaro+ Ahora mismo no se ni de que traductor hablas... ¿podrías mostrarme ese blog donde lo has visto?

Nena/VioletaCentaúro6260

Hola Rosa primera vez que visito tu blog.
Una pregunta ¿como pones esas banderitas para traducir el blog?

Dorian Hawkmoon

Siento escribirte un comentario que no viene a cuento en esta entrada, pero quería decirte que te dediqué una entrada en mi blog
(http://elrincondelordenador.blogspot.com/2010/01/el-escaparate-de-rosa.html)
para agradecerte todo el trabajo que haces en este blog y que me ha ayudado mucho.

Un saludo!!

Ah! y cualquier consejo, cualquier crítica o comentario sobre como está diseñado, sin miedo, será bienvenido.

Anónimo

Dragon Negro Ahora mismo voy... ¡gracias!:D

Anónimo

Nena En menos de nada subo esa entrada.

Anónimo

Chipilofan Ni idea :S te prometo que los mios están instalados siguiendo todos los pasos que explico en la entrada correspondiente, no he hecho más nada...

Anónimo

Juan Albaran Aquí puedes verlo:
http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/04/ttulos-expandibles-en-los-post-de-las.html

Don Xmar

"La Rosa te lo enseña todo", como dice el Azagra...
Gracias por tu labor de evangelización.
Siempre hace falta gente que explique las cosas para que todo el mundo las entienda. Y con soltura y gracia, pues mucho mejor.
Salud!
La Escupidera

Hola

Hola rosa hay alguna forma de ocultar que etiquetas en las entradas, por ejemplo una entrada con varias etiquetas como: Gato, león, puma, leopardo. Se podría ocultar (Gato), no eliminar.
Gracias anticipadas.

José A. Latorre

Hola. Intento no molestar mucho, pero hoy si neceisto de tu experiencia porque tengo un problema con las etiquetas (yo las llamo categorias). Trasteando para intentar hacer que al pinchar en ellas sólo aparezcan los titulos debo haber fastidiado algo. El caso es que no aparecen mis entradas en dos de las etiquetas (Teatro/Cine y Patrimonio/Urbanismo)solo dice que "ninguna entrada coincide con la consulta". Podrías hecharle un vistazo y decirme algo.Te estaría muy agradecido.

http://almoradi1829.blogspot.com/

Anónimo

admin No, que yo sepa al menos...

Sil

Hola Rosa,
Leí tu entrada para colocar el menú en forma de pestañas pero no he podido hacerlo funcionar.
Cuando voy a ver el código HTML esta línea <*b:section class="header" id="header" maxwidgets="1" showaddelement="no"*> no existe. Es decir, encuentro <*b:section class="header" id="header" y luego otros códigos, y más adelante maxwidgets="1" showaddelement="no"*> .
Por ahora tengo sólo una entrada, con su correspondiente etiqueta, y agregué el gadget de "Etiquetas".
Espero que se haya entendido lo que quise explicar! Te agradecería si me pudieras ayudar.
Saludos desde Argentina :)

Anónimo

Sil El que necesitas y has de cambiar por el que yo digo es este (el que has encontrado):
<b:section class="header" id="header">

Ariel Mode

hola rosa nesesito tu ayuda sobre las etiquetas
por que tengo demaciadas, he intentado buscar en la wed como poner salamente las etiquetas en un scroll
pero no he esncontrado nada util, pliss
de antemano gracias

xaup

Anónimo

xCanibalx Aquí puedes ver como hacer eso:
http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/10/scrollbars-en-cualquier-parte-del-blog.html

Gonzalo

Hola!! Muy bueno tu blog de ayuda y tips!
La consutla que te hago es por mi nube de etiquetas.. ya que los nombres que se visualizan son todos del mismo tamaño.
Mi Blog en construcción es el siguiente:

ARRUGANDO PAPELES

Muchas gracias!

Anónimo

Gonzaz Antes de nada decirte que no vuelvas a dejar enlaces directos en los comentarios, o los borraré.
Después pues que ya veo lo has solucionado...

Gonzalo

Perdón Rosa, no sabía que no se podía dejar enlaces. Otra consulta que tengo es: el footer de la página está correctamente ubicado, pero.. cuando se abre una entrada (y queda solo esa entrada), el footer se posiciona como respetando un margin del gadget q tengo como contador de visitas/estadisticas. Mi idea es de que siempre quede debajo y no tape o se posicione sobre nada.
Agradezco tu ayuda si es posible.

http://arrugandopapeles.blogspot.com

Ya he probado con position absolute y relative. Alguna sugerencia?

Anónimo

GonzazTu plantilla es de las del nuevo diseñador de Blogger y prácticamente todas ellas presentan ese tipo de errores en uno u otro navegador; aún no me he metido a tratar de controlar su código, así que de momento no puedo ayudarte con eso...

memoadian

hola rosa ya alguna vez te pedi ayuda con mi blog, perdona que te la pida de nuevo, lo que pasa es que las etiquetas ya no se ven en mis entradas, y no se por que, tengo activado mostrar etiquetas, la plantilla es de diseño propio de basada en una minima, pero solo movi css no se si puedas darme una manita, muchas gracias.

memoadian

si quieres verlo, es el de manganimemas, de antemano te agradezco cualquier esfuerzo de ayudarme :)

memoadian

bueno lei este post
http://elescaparatederosa.blogspot.com/2009/03/etiquetas-desaparecidas.html
y he solucionado mi problema, te agradezco infinitamente el ayudar a los bloggeros. un abrazo

Anónimo

memoadian Justo eso iba yo a recomendarte...:D

Keseyoke

Hola Rosa, me gustaría saber si existe un límite en el número de etiquetas del blog (no en el número de cada post, que sé es limitado, sino en total)

Tengo muchas etiquetas en mi blog (unas 5000), y de un tiempo acá no puedo añadir nuevas etiquetas, puesto que me da un error, si utilizo etiquetas anteriores si funciona. Espero me puedas ayudar!

Anónimo

Keseyoke Pues la verdad es que no lo se... pero por lógica así debería ser, ya que las etiquetas se usan para facilitar la navegación y el encontrar los temas al usuario, así que si tenemos muchas no creo esto sea así, sino todo lo contrario... si has llegado a 5000 ya me parecen demasiadas, por no decir "una burrada".

Perros y Gatos Perdidos

Hola Rosa, he encontrado tu blog y no sé si me podrás ayudar. Estoy creando un blog y me sería muy útil poder tener un cuadro de búsqueda donde pueda elegir las etiquetas y que me arroje los resultados, es decir, que si yo marco 3 etiquetas, me de las entradas que tengan esas tres etiquetas... o a lo mejor un cuadro de búsqueda que se centre en las etiquetas y no en el texto de las entradas. No sé si me explico. Gracias.

Anónimo

Perros y Gatos Perdidos Ni idea de como hacer eso, lo siento.

Perros y Gatos Perdidos

@Rosa

Gracias de todos modos!

Publicar un comentario

Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url del blog a revisar (no enlace).

Los comentarios están siendo moderados.

:) :(( :( :P :D :$ ;) :I :X :O |O :S