47

Derechos de autor en Blogger

Derechos de autor


Son muchas las personas que me preguntan sobre que hacer en el caso de que sus artículos originales estén siendo copiados por otro u otros bloggers, sin su previo consentimiento o sin los debidos créditos.


En cualquier caso y, según mi opinión, el primer paso sería tratar de contactar con quien está haciendo la copia de nuestros artículos e intentar entendernos con esa persona de la manera más amistosa posible para que cese en su actitud.

Si esto no fuese posible, tendríamos entonces que contactar con la página que Blogger tiene habilitada al efecto (desde donde podremos informarnos sobre el tema antes de hacer la denuncia a través de el formulario dispuesto allí para tal fin), tal como nos indica Gerard (empleado de Google) en un articulo que copio desde el Foro de Ayuda Blogger de forma literal:


"Fotografías, escritos, poemas, posts de un blog, etc. son materiales en los que muchos invertimos tiempo y esfuerzo. Muchos de ellos son reflexiones de un momento y muchos otros son obras de arte fruto del esfuerzo y la dedicación del autor. Todos ellos son únicos hasta el momento en el que son copiados. Cosa que pasa más a menudo de lo que desearíamos y cosa que se convierte en un dolor de cabeza para el autor.

Desde Blogger y desde Google en general nos tomamos este tema muy seriamente, y para ello tenemos mecanismos para evitar que dichas situaciones ocurran. Cualquier material fruto de tu creación está inmediatamente protegido por leyes de protección de los derechos del autor. En el caso específico de Blogger seguimos la ley DMCA estadounidense. En el caso que te encuentres en una situación de violación de tus derechos de autor, te recomendamos que sigas las siguientes instrucciones:

1. En el caso que te hayan copiado tu material en un blog de Blogger, puedes informarte en la página "Blogger DMCA" http://www.google.es/blogger_dmca.html.
En dicha página encontrarás un formulario para realizar la reclamación pertinente.
2. En el caso que tu material de Blogger haya sido copiado en una propiedad web externa a Blogger, no hay ningún mecanismo que desde Blogger/Google podamos usar con lo que nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el propietario de dicha propiedad web o con las autoridades pertinentes.

Os animo a reclamar vuestros derechos cuando sea necesario, al mismo tiempo que espero que no os desaniméis en crear todo este fantástico contenido que nos enriquece como personas cada día."

Atentamente,
Gerard


Articulo original en el Foro de Ayuda Blogger.

Entradas Relacionadas:

47 comentarios:


Jose Antonio

Al final debemos de crear la SGAE de Bloggers, igual le sacamos alguna rentabilidad.

Un abrazo.

Didac Valmon

yo sé que existe un código que instalado en algún sitio del blog impide que al pulsar con el boton derecho se pueda copiar...pero no sé ni de dónde ni cómo jejejeje

Dialoguista

Lo que Didac dice yo tambien lo escuche, sería interesantisimo saber como hacerlo.
Muy buena entrada Rosa!!!!

Alba Úriz Malón

Fantástico, ROsa, muchas gracias ;)!!

Oloman

Didac y Dialoguista, eso de inhabilitar el botón derecho es sólo una molestia para el que pretende copiar. Nada más.

Se pueden hacer capturas de pantalla para imágenes o directamente a la vieja usanza: leyendo y tecleando.

Más fácil todavía en Firefox y otros navegadores: Ver > Código Fuente. De ahí puedes copiar todo lo que quieras.

Lo publicado es público (<-- Pleonasmo necesario) y se puede acceder a copiarlo de muchas maneras. La única manera de que no lo hagan es... ¡no publicándolo!

Gildo Kaldorana

Opino igual que Oloman.
A mi me han copiado un par de veces (que poco no). He intentado ponerme en contacto con los "copiones" para decirle solo, que si copia, que ponga la referencia y nada más.
Un saludo

Chipilofan

Hola Rosa una ves mas pasando a saludar y con una duda, espero me puedas responder en el gadgets de "ULTIMAS OPINIONES" que tienes colocado, me parece ver casi pegados el nombre y el mensaje, eso hace una mejor vista al gadget, quisiera ver si me podias decir como pegarlo es decir (que no tenga interniliado) como el mensaje escrito, ojala me puedas entender te antemano gracias esperare tu respuesta...

El Mundo Web de Chipilofan!
http://chipilofan.blogspot.com/

Saludos a Todos!!!

Anónimo

otra manera tbm de proteger que pueden usar contra Copias(control+C)y arrastre de mouse te recomiendo Rosa que visites http://oggymania.blogspot.com/2009/12/guia-proteger-contenido-de-blog-evitar.html miralo se que va ser muy util, y para los demas

Anónimo

@Didac Valmon ::tengo el codigo y como hacerlo para que no te copien en el blog..

este es el link,,espero que te ayude..

http://hackeandoelblog.blogspot.com/2010/01/como-evitar-que-copien-el-contenido-de.html

Anónimo

Web Master Yo también lo tengo y no sirve para nada, quien quiere copia de todas formas. Además aquí no se habla de evitar que te copien, sino de como denunciarlo cuando lo han hecho... cualquier usuario medianamente experto puede copiar por más código que añadas para inhabilitar el botón, deberías saber eso.

Anónimo

@Didac Valmon @Dialoguista Ese código de que habláis sirve de muy poco o de nada, incluso alguien muy inexperto puede copiar una entrada sencillamente leyendo y escribiendo en el blog de notas o donde sea...
Alguien más experto lo hará sin problemas desde el código fuente que muestra el navegador.

Anónimo

@Oloman @Gildo Totalmente de acuerdo por supuesto... precisamente por eso publiqué la entrada, porque ya que no se puede evitar, al menos Blogger ofrece un sitio para denunciar... que yo sigo dudando sirva de algo, pero en fin...

Anónimo

Fernando Todo eso lo conozco de sobra y no sirven de nada... como ya le dije a Web Master (comentario 10)

Priamo

Consejo para los que quieren que No les gusta que les copien : No hay remedio nos van a copiar queramos o no.Hacer cada vez mejor los articulos porque así llegaran a más copiones y a su vez a más gente en internet :que es al fin al y al cabo lo que nos interesa. no?

Consejo para los copiones: No hagas copiar y pegar, leete el articulo y extrae lo que más crees interesante pero no lo copies literal:trabajatelo. La copia literal más tarde o temprano te la pillaran y perderas todo lo "ganado".

Willy

Mi opinión es la misma que Oloman, todo lo que publicamos en blogs y que es libre debemos dejar que nos lo copien, por mi parte encima estaría encantado (se que lo hacen porque me lo han comunicado los que lo copian), eso es señal de que algunas de mis tonterías son interesantes para otras personas y al fin y al cabo este medio es para darnos a conocer y dar a conocer noticias y sucesos que si no fuese así no serian conocidos.
Saluditos para todos

Constantino Carenado

En mi pequeña cabeza no cabe el plagio como método de trabajo o expresión.
Es absurdo en mi "mundo paralelo".
¿A quien se le ocurre decir que algo es suyo cuando no lo es?
Me escuece que esto suceda.Unas palabras tiernas para esos señores.
1- Citen al autor auténtico y la referencia y no será plagio sino "uso".
2- Si no lo hacen (no presentan la citación del auténtico autor) mírense al espejo y pegúntense quienes son ustedes. Si se merecen pertenecer a una especie inteligente. Quizás debajo del espejo aparezca esta palabra "fantasmagórica": soy un pamplinoso y un fantasma. No se crear y por eso copio a otros.
Saludos.

Ignacio

Yo no me preocupo por la copia, desde diciembre todos mis artículos tienen licencia GPLv3.

Icíar

Este mensaje es para darte las gracias por tu blog. La verdad que el mío se lo debe todo al tuyo.
Y también es para decirte que .... me encanta tu jersey.

Un abrazo

Carlos Pizcos

¿Alguien se ha parado a ver el perfil de los copiadores? gente con poco recorrido...no merece la pena preocuparte porque te copien algo...mas daño hace un hotlinking y no se habla tanto de ello..

Salu2 compi ☺☺☺

JMiur

Lo que han dicho Oloman y Pizcos resume conceptualmente todo.

Si a eso le sumamos las aclaraciones de Rosa respecto a la inutilidad de esas pseudo-técnicas anticopia y a que yo comparto sus dudas respecto a estas facilidades para denunciar que sólo son válidas bajo las leyes de USA y a la poca importancia que tienen las licencias, poco queda por hacer, excepto una cosa, cambiar el ángulo de nuestro punto de vista.

Tal vez, intentar explicar que enlazar no es malo sino todo lo contrario; los blogs existen gracias a los enlaces y esos enlaces los hacen crecer. Los enlaces, SIEMPRE, generan visitas y por lo tanto, no poner una referencia no sólo no es poco ético o tramposo sino también, una pésima manera de difundir un sitio.

La regla de oro es: enlacen y serán enlazados.

$$__jefferson__$$

Hola rosa muy bueno tu blog tengo una pregunta ya e hecho blogs antes pero ahora estoy haciendo uno nuevo en y me impresiono que a la hora de crear entradas ya no me me aparece la barra para poner el titulo por fa espero tu ayuda..

saludos¡¡¡

Anónimo

$$__jefferson__$$ Limpia la cache de tu navegador o entra a tu panel con otro... ha de ser un fallo de ese estilo.

$$__jefferson__$$

No lo mismo ya me sugerieron lo hice y no funciono a demas navegando encontre que a otros tambien le pasa lo mismo a... A usted no?

Anónimo

$$__jefferson__$$ No, a mi no, claro que yo siempre accedo a mi panel desde Blogger in Draf http://draft.blogger.com/ intenta tu entrando desde ahí a ver...

$$__jefferson__$$

ya intente y no pude creo que ya me tengo que dar por vencido otra duda... mira este blog :
http://centrowinalitemanabi.blogspot.com/

tengo algunas dudas:
1.- ve donde dice indice? queria poner eso verticalmente y no pude.. sabe como?
2.- La imagen que esta al final que dice "manabi exitos sin limites" hay una manera para que salga en la parte inferior de la pantalla en cualquier pagina de las entradas?

gracias....

-eme-

la verdad que es muy util esto! por casualidad creative commons puede hacer algo al respecto tambien?

consulta rosa: tengo una linea azul al final de mi blog... estuve haciendo algunas reformas y no sé qué hice que puede haber dejado esa línea azul abajo de todo

http://solsessionremixado.blogspot.com

que sera??

Anónimo

Sol Pues forma parte del footer de tres columnas que añadiste. Para borrala, localiza esto en la plantilla y eliminalo:

<p>
<hr align='center' color='#6633FF' width='90%'/></p>

webs

ta muito obrigado pela dica :O

-eme-

GRANDE ROSA!!! ya lo solucioné!!! :D :D :D
graciassss

mi divernao

Rosa, ¿no sientes que blogger anda al chispazo?

De hace unas horas para aca, me muevo entre mis blgos y esta extremedamente rapido =D. Me imagino que talvez blogger implementó un nuevo sistema de cacheo ¿no sabes algo sobre el tema?

Anónimo

Francisco Bórquez™ No he notado nada...:o

ANRAFERA

Buen artículo. Saludos.

El taller de Curra - Cartonnage

Gracias Rosa, encontré tu blog de casualidad y me he leido todo este articulo, interresante y problemático esto de que te copién o no.. a mi me han robado las fotos... al principio de tener el blog las marcaba con un sistema rudimentario que me hacía perder mucho tiempo, por dejadez dejé de hacerlo y mi sorpresa fué encontrar fotos mías en otros blogs..

Ayer por fin bloggeando descubrí un sistema para mi revolucionario..(soy bastante inutil con la informática) que me permite marcar todo un archivo... al menos si me roban algo que aparezca mi marca no???

saludos a todos..! y buen fin de semana

CreatiBea

Uy... pues comparte ese sistema por favor...
Gracias

CHica-VIP

Hola a tod@s,

Esta interesante lo de poner un codigo para evitar que copien pero igual lo pueden copiar reeswcribiendo todo lo que uno posteo :(

Otra duda que me quedo respecto a lo que indico Gerard es: Que para si ese alguien que te esta copiando postea tu articulo con fecha anterior a tu post :( Osea que uno queda como si fuera el copion... Como la ven?

De verdad que el que te copien es frustrante....

saludos

CHica-VIP

Anónimo

CHica-VIP Así es... y por más que nos fastidie nada o casi nada podemos hacer al respecto...:(

Beatriz MissPotingues

Hola Rosa:

Quiero felicitarte por tu log y agradecerte esta entrada.
La he citado en este artículo, espero que no te importe: http://miss-potingues-web.blogspot.com/2010/05/copy-paste-el-deporte-de-los-plagistas.html

Si es así, házmelo saber y lo retiraré sin problema.

Un abrazo!

miss.potingues.mail@gmail.com

Anónimo

Miss Potingues ¡No hay problema cielo! :D ¡Gracias!

SunnyGhiba

bloqueen el boton derecho del raton, no es tan complicado

Anónimo

SunnyGhiba Con eso no arreglas nada, cualquiera puede copiar lo que sea aún con el botón bloqueado, además de que igual que hay un código para bloquearlo, hay otro que pegando en el navegador lo desbloquea, así que... no todo es tan sencillo como parece...

descargas1link

hola rosa.
actualmente tengo un blog de descargas y resulta que varia entradas me las pasaron a borrador por efectos del DMCA (dicen que me pueden eliminar el blog tambien), hay alguna forma de evitar esto?? o talves en wordpress no sean tan exigentes?? ayuda please??

Anónimo

Club-1-Link La única forma de evitarlo es retirando las entradas que te dicen y procurar no subir nada con derechos de autor... no se como funciona en wordpress el tema, pero no se trata de que Blogger sea exigente o no, se trata de que Blogger recibe quejas del organismo competente y toma sus medidas...

lauЯii

Hola, estoy intentando poner que cuando cogan todos mis escritos, salga:
*Este blog es 100%!!! No lo copies!!!*
Pero esque tengo ya el HTML, y no se donde tengo que ponerlo. Si alguien sabe donde tengo que ponerlo para que salga eso, responda a:
ilauRiitaa10@hotmail.com
Muchas gracias!

Leek

Tengo una duda, estoy escribiendo una novela, y quiero verla publicada algún día. Mi duda es: ¿es necesario registar el copyright antes de mandarlo a un agente literario o el agente se encarga de hacerlo?

Anónimo

Leek No tengo ni idea de eso, la verdad, aunque si la estás haciendo publica en un blog, te será difícil por mucho copyright que uses, si alguien te "roba" el evitarlo, y será un proceso engorroso si eso sucede el demostrar es idea original tuya... más si quien lo hace cambia o modifica alguna cosa o idea...

Andreas Mauer

Quiero incluir en mi blog una lista de blogs deportivos a traves de RSS. La cuestión es que por cada entrada que escriban en esos blogs en mi blogroll aparecerá un par de lineas del principio. Mi pregunta es, estaría violando los derechos de autor por usar esas dos líneas de feed de cada entrada?? Pensando que uso Adsense puede que esto sea suficiente como para que me cancelen la cuenta.
P.D: ahora mismo usamos fotos con copyright y se que debo eliminarlas, estoy esperando a tener tiempo para una reestructuración mayor del blog

Anónimo

Andreas Mauer No creo haya problema por eso... esos blogs comparten su RSS publicamente, con lo cual entiendo están permitiendo este u otros usos... además no muestras todo completo, sino que a quien le interese ha de ir al blog en cuestión para seguir leyendo el resto de la noticia, con lo que favoreces a esas páginas...

Publicar un comentario

Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url del blog a revisar (no enlace).

Los comentarios están siendo moderados.

:) :(( :( :P :D :$ ;) :I :X :O |O :S