25

Señalizar el código que añadimos en la plantilla

He comprobado que muchas veces después de colocar un código en la plantilla para añadir cualquier efecto en el blog, algunas personas tienen problemas para retirarlo una vez quieren prescindir del efecto añadido.

La solución sería señalizar ese código en la plantilla para poder localizarlo posteriormente sin problemas.


También he visto a menudo emplear esta señalización en las plantillas de forma incorrecta. Muchos cometen un error que si bien Blogger a veces admite (guarda los cambios sin aparente problema) en ocasiones puede provocar que ciertas cosas en el blog dejen de funcionar correctamente.

Hay dos formas de marcar cualquier cosa que añadamos en la plantilla para reconocerla después, una que se emplea solamente en la parte del CSS y otra que se usa en la parte de HTML.

¿Como distingo el CSS del HTML en la plantilla?

El CSS de nuestra plantilla es todo el código de la misma que está incluido entre las etiquetas <b:skin><![CDATA[/* y ]]></b:skin>.
Desde esta última etiqueta (]]></b:skin>) hasta el final del código de la plantilla podríamos decir que eso es el código HTML.


Señalizar lo que añadimos en el CSS

Supongamos que voy a añadir unas líneas de código en la parte del CSS, si nos fijamos en una plantilla original de Blogger vemos que, por ejemplo, cuando comienza la parte de comentarios hay algo así:

/* Comments
------------------------------------------------------- */

Esto es una señal que nos indica que ahí es donde está incluido todo el código CSS que necesitamos manejar para el diseño de los comentarios.

Si estamos siguiendo una entrada para incluir cualquier cambio en el blog y se nos indica "colocar en la parte del CSS", localizaríamos entonces la etiqueta ]]></b:skin> y colocaríamos ese código antes de la misma, de esta manera estaremos seguros de que va en el lugar correcto.
Si además es un código eventual o sencillamente nos gusta tener todo controlado, lo marcamos de la forma que antes indicaba.

Supongamos, por ejemplo, que es algo para controlar el gadget de "últimos comentarios", podríamos poner a comienzo de ese código algo así:

/* Gadget de últimos comentarios
------------------------------------------------------- */

E incluso algo menos complicado que servirá igualmente a nuestros propósitos:

/* Gadget de ultimos comentarios */



Señalizar lo que añadimos en el HTML

Como ya dijimos antes, desde la etiqueta ]]></b:skin> hasta el final del código de la plantilla podríamos decir que eso es el código HTML, aunque con la única precaución de no incluir nada entre las etiquetas </head> y <body>.

Para señalizar cualquier cosa que queramos incluir en la parte del HTML, lo haríamos de esta manera:

<!-- Script de últimos comentarios -->

Y para asegurarnos aún más de tenerlo bien controlado, incluso podrías marcar el código a comienzo y principio de este:

<!-- Inicio del script de últimos comentarios -->

AQUI IRIA EL CODIGO QUE AÑADIMOS NUEVO

<!-- Final del script de últimos comentarios -->


Lo hacemos así porque los navegadores no interpretarán lo que esté incluido dentro de esas etiquetas, es decir, no se mostrará en la "vista real" del blog.

Esto podría sernos también muy útil si, por ejemplo, queremos trasladar algo de sitio en la plantilla de forma que después podamos recuperar la posición original.

Imaginemos que quiero colocar el enlace a "comentarios" debajo del título de mis entradas, pero no quiero perderlo al pie de las mismas por si algún día me interesa volver a mostrarlo ahí de nuevo.

Tendríamos entonces que localizar el código que corresponde al enlace y copiarlo para pegarlo donde nos interesa, pero antes marcamos el código original de esta manera:

<!-- Inicio de enlace de comentarios a pie de entrada

AQUI IRIA EL CODIGO ORIGINAL DEL ENLACE A COMENTARIOS

Final del enlace de comentarios a pie de entradas -->

De esta forma si alguna vez queremos recuperar el enlace a comentarios a pie de entradas solo tendríamos que eliminar lo añadido para que este se volviera a mostrar en su sitio, ya que lo único que habríamos hecho sería evitar que el navegador lo interprete y lo muestre en el blog.

Entradas Relacionadas:

25 comentarios:


ANRAFERA

Muy interesante y aclaratorio. Gracias. Saludos y buen fin de semana.
Ramón

Lola

Rosa, perdona que te escriba otra vez la misma pregunta pero no encuentro mi último comentario y no sé si me has respondido...

Te preguntaba como hacer para poner arriba de todo el contacto como tu lo tienes, osea que cuando alguien pinche ahi salga un formulario para poner su pregunta y su mail, y que te llegue a tu mail...

Muchas gracias de nuevo!!!

Unknown

Como siempre una exelente explicasion rosa, sigue asi para bien nuestro
saludos

La hormiguita

:P Muy bueno, gracias.Sumamante útil.
Siempre te leo, aunque no comente :)

Felipe Calvo Cepeda

Es un truquito importantes para tener en cuenta y que y nos puede ahorrar unos cuantos dolores de cabeza. :$
Espero que las cosas anden mejor Rosa, un abrazo.

Anónimo

Globetrotter Los comentarios están en moderación, así que hasta que yo los revise no saldrán publicados... he de hacer esto, pues últimamente recibía muchos comentarios spam, lo siento.

Para el formulario puedes ver aquí la entrada:
http://elescaparatederosa.blogspot.com/2009/06/formulario-de-contacto.html

♥ Ana

Eres como una enciclopedia con patas :), ésto me viene genial, aunque he añadido tantas cosas la plantilla, que ,entre nosotras, me da miedo buscar cada cosa, jejejeje
Aún así, tu explicación me parece maravillosa, intentaré llevarlo a cabo en las cosas que vaya añadiendo
De todas maneras , ahí va una pregunta, a ver si lo he entendido bien, he cambiado la zona de comentarios hace poquito, he ampliado el recuadro y hecho alguna cosilla más , con códigos que van antes del ]]>, esos códigos que he añadido tiene que ver con los comentarios,entonces ¿puedo ponerlos todos debajo de la zona donde empiezan lo de /* Comments ?, creo que es eso lo que he entendido con tu entrada, así, lo tendría todo en el mismo bloque de comentarios
No se si me explico bien :(
Mil gracias
Un abrazo

Nelson

Mi apreciada Rosa, no solo es un placer leerte, sino que siempre resulta por demás enriquecedor, muchísimas gracias por tus aportes corazón, un saludo venezolano con gran afecto :)

Anónimo

♥ Ana Te has explicado perfectamente y lo has entendido de la misma forma :D
Así es, lo más adecuado es hacerlo tal como dices, de esta manera la parte que corresponde a los comentarios en este caso, se cargará al abrir el blog todo casi a la vez, con lo que limitas el tiempo de carga del blog...

Anónimo

Nelson ¡Me alegro mucho de "verte"!! :D

pucelano13

No sé por donde comentarlo así que, ya que tienes los comentarios moderados, lo hago por aquí, jeje. Estoy empezando un blog de poesía (propia, no de recopilaciones de autores famosos ni nada por el estilo), y te he enlazado. Supongo que no habrá mucho problema, pero, por si acaso no te gusta el blog y prefieres que retire el link, uso este comentario para pedirte permiso para mantener ese hipervinculo.

Muchas gracias! - (Por si te interesa verlo para decidir: http://lavozdelafonico.blogspot.com )

Un saludo! :)

Anónimo

13 ¡Gracias! Ningún problema.

Anónimo

Buenas recomiendaciones.... en un anterior Blog que tenia me paso de no señalar nada de nada.
Ahora en mi nuevo Blog. lo hago y lo recomiendo, como tambien hacer copias de seguridad .

Viviana

Hola Rosa

En tu sidebar tienes un desplegable de "mas botones"... eso es lo q llaman un menu desplegable? Necesito uno asi para no mostrar directamente los directorios en el cual estoy inscripta....

gracias!

Blog La Pequeña Grecia

Un saludo, Rosa. Te escribo para hacerte saber lo valioso que es tu blog para todos los que aprovechamos la excelente ayuda que nos brindas con tu gran página en todo lo referente a datos útiles, trucos, tutoriales, códigos, solución de problemas y cómo aprovechar mejor la tecnología de Blogger para que nuestros blogs se vean cada vez mejor.

Saludos de Venezuela.
www.lapequenagrecia.com

Don fofo

Hola Rosa que tal, una vez más acudo a tus conocimientos ya que me a surgido un problema con un blog nuevo que estoy haciendo.

Resulta que hoy me e dado cuenta de que no puedo modificar el diseño del blog con el editor de plantillas, me sale todo el fondo de la interface, (esa gris oscura), pero no carga ningún elemento y así se queda. Cosa que me parece extraña por 3 razones, la primera es que la última vez que metí mano en el editor de plantillas (ya hace algunas semanas)modifique el blog perfectamente. La segunda es que al parecer es un problema con mi cuenta, ya que lo e probado en tres computadores distintos y en todos pasa lo mismo. Y la última es que dicho blog tiene otro administrador, y el si puede meterse al editor de plantillas sin problemas.

¿¿tienes alguna idea de lo que estará pasando??

De antemano agradezco tu respuesta.

Saludos

Anónimo

Viviana Yo utilizo este sistema:
http://elescaparatederosa.blogspot.com/2009/05/expandir-y-contraer-gadget-con.html

Anónimo

Sócrates ¡Muchas gracias! Eres muy amable :F

Anónimo

Don fofo / Cinediondo Es raro... y la verdad no se me ocurre porque podría pasar eso...
Lo siento :(

hsam R

Rosa: porque en mi plantilla de www.audienciasinesperadas.blogspot.com no me aparece en HTML el codigo body con pleca o sin pleca? solamente aparece body con el corchete izquierdo nada mas

Anónimo

CHINGUARRIO Si fuese como dices, tu plantilla y el blog no funcionarían...

Noticiaz

Hola, Rosa, una pequeña pregunta cambiando el tema, ¿Cómo hago para poner códigos HTML sin que se transformen?
O sea por ejemplo pongo un reloj en HTML y se transforma automáticamente en HTML y lo que yo quiero es que solo aparezca el código para mostrarselos a los demás así como tu muestras tus códigos... ¿Cómo le hago eso?
Veo que en ti aparecen unos cuadritos con esta imagen:
http://4.bp.blogspot.com/_8PJ-pgoBhWQ/TM_zrR-3g-I/AAAAAAAAIac/IRXI6Ljsi2k/s1600/quadriculado.png
¿Cómo hago eso?
Cordiales,

DIVINA PASTORA DE GOJAR ( GRANADA)

hola rosa me gustaria q me dieras un contador de visitas que salgan las ciudades y si es posible q salgan pueblos de todos los lugares que sea gratuito muchas gracias rosa

Anónimo

DIVINA Lo siento, no controlo ese tipo de cosas... tendrás que buscar en Google un servicio que te guste.

Martín Caño

Gracias

Publicar un comentario

Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url del blog a revisar (no enlace).

Los comentarios están siendo moderados.

:) :(( :( :P :D :$ ;) :I :X :O |O :S